Características generales

ALCANCE

Esta especificación cubre los requisitos y métodos de ensayo para tubería corrugada de polietileno y piezas de conexión en diámetros nominales de 75mm a 1500mm (3’ a 48 “) con interior liso o corrugado. Esta especificación provee también para juntas herméticas a suelos, herméticas a sedimentos y herméticas al agua.

Los requisitos de esta especificación tienen el propósito de proporcionar tuberías y piezas de conexión apropiadas para uso subterráneo en aplicaciones no presurizadas de drenaje de aguas pluviales. Esta especificación incluye la tubería perforada y la no-perforada.

Las tuberías y piezas de conexión producidas de acuerdo a esta especificación serán instaladas en cumplimiento con ASTM D2321, con excepción de las de profundidad mínima bajo tierra, que serán especificadas.

Nota 1 – Para aplicaciones de tubería perforada, el tamaño de la zona de empotramiento y la permeabilidad del material de empotrado son factores importantes para la habilidad del sistema de proporcionar el nivel deseado de infiltración o ex filtración. Asimismo, la gradación del material de empotramiento debe ser compatible con el tamaño de la perforación para minimizar la migración del relleno hacia la tubería. Alternativamente, se puede utilizar un material de filtro alrededor de la tubería y apropiado para material de relleno.

Los valores indicados en unidades si deben ser considerados como standard y los valores proporcionados en paréntesis son solamente para propósitos de información.
Esta especificación cubre tubería y piezas de conexión que utilizan un perfil abierto o cerrado

Esta especificación es compatible, de ser apropiado, con las especificaciones AASHTO y ASTM vigentes. En ciertos casos, cuando uno de estos documentos de referencia discrepa con esta especificación o viceversa, una descripción de esa diferencia es señalada para la consideración del diseñador.

La Canadian Standard Association (CSA) tiene la especificación CSA B182.6 para tubería de polietileno para drenaje de aguas pluviales con interior liso. Aunque similar en requisitos con esta especificación CPPA, la especificación CSA B182.6 debe continuar como referencia para proyectos Canadienses.

La siguiente advertencia se refiere solamente a la Sec.7-CPPA la parte del método de ensayo, de esta especificación. Este estándar puede incluir material, operaciones y equipo peligroso. Este estándar no pretende mencionar todas las prácticas relativas a seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones reguladoras antes de la utilización.

NORMAS

Normas de la Sociedad Americana de Ensayo y Materiales – American Society of
Testing and Materials (ASTM)

  • D 618Métodos para el Acondicionamiento de Plásticos y Materiales de Ensayo

  • D 1056 Especificación Standard para Materiales Celulares Flexibles – Esponja o Goma Expandida

  • D 1600 Terminología para Términos Abreviados Relacionados a Plásticos

  • D 1693 Método de Ensayo para Agrietamiento de Plásticos Etílicos debido a Factores de Esfuerzo Ambiental

  • D 2122 Método para la Determinación de Dimensiones de Tubería Termoplástica y Piezas de Conexión

  • D2321 Práctica para Instalación Subterránea de Tubería Termoplástica Flexible para Colectores de Agua y para otras Aplicaciones de Flujo de Gravedad

  • D 2412 Método de Ensayo para Propiedades Externas de Llenado Mediante Placas Paralelas

  • D2444 Método de Ensayo para Resistencia al Impacto de la Tubería Termoplástica y Piezas de Conexión Mediante un mazo (Peso Descendente)

  • D 3212 Especificaciones Standard para Juntas para Drenajes y Tuberías Plásticas para Colección de Agua Utilizando Sellos Elastoméricos Flexibles

  • D 3350 Especificaciones Standard para Tubería Plástica de Polietileno y Piezas de Conexiones

  • D 405 Especificaciones Standard para Tubería de Corrugada de Polietileno, y Pieza de Conexión

  • F 412 Definiciones de los Términos Relacionados a Sistemas de Tubería Plástica

  • F 667 Especificaciones Standard para Tubería Corrugada de Polietileno de Diámetro Considerable y Piezas de Conexión

  • F 1417 Método Standard de Ensayo para la Aceptación de la Instalación de Líneas de Alcantarillado Mediante el Uso de Aire de Baja Presión

Estándares de la Asociación Americana de Carreteras Estatales y
Funcionarios de Transporte (AASHTO)

M 252-02 Especificaciones Standard para Tubería de Drenaje Corrugada de Polietileno, 75 mm 250 mm (3″ a 10″) de Diámetro

M 294-03 Especificaciones Standard para Tubería Corrugada de Polietileno, 300 mm a 1500 mm (12″ a 60 “) de Diámetro

TERMINOLOGIA

Definiciones – Las definiciones están en conformidad con ASTM F412 y las abreviaciones están en conformidad con ASTM D 1600, a no ser que se indique de otra manera. La abreviación para polietileno corrugado de alta densidad es PE.

Definiciones de los Términos Específicos para este Standard

  • Tipo S – Un perfil que incluye una sección transversal completa incluyendo una superficie corrugada en el exterior y un conducto de agua básicamente liso en el interior. Las Corrugaciones pueden ser anulares o helicoidales [Figura 1 (A)].
  • Tipo C – Un perfil que incluye una sección transversal completa con una superficie corrugada interior y exterior. Las corrugaciones pueden ser anulares o helicoidales [Figura 1 (b)].

SIGNIFICADO Y USO

Los requisitos de esta especificación tienen el propósito de proporcionar tubería y piezas de conexión apropiadas para el uso en aplicaciones de drenaje subterráneo sin presión, incluyendo sub drenaje, drenaje de tierras, colectores de aguas pluviales, sistemas de manejo de aguas pluviales y sistemas de alcantarillado sanitario.

MATERIALES

Materiales Básicos

  • Tubería y Piezas de Conexión Moldeadas – Los compuestos utilizados en la fabricación de tuberías y de piezas de conexión moldeadas deberán estar en conformidad con la Tabla 1.5.1
  • Piezas de Conexión Moldeadas en Forma Rotacional – Los compuestos utilizados en la fabricación de piezas de conexión moldeadas en forma rotacional deberán incluir una clasificación de celda de 213320C, de acuerdo a la definición en ASTM 3350. Los compuestos con una mayor clasificación de celda en una o más propiedades serán aceptables siempre y cuando los requisitos del producto sean cumplidos.
  • Material de re-elaboración – En lugar de compuestos de polietileno virgen, material limpio de re-elaboración puede ser utilizado por el fabricante, siempre y cuando cumpla con los requisitos de tipo de celda descritos anteriormente.

Condiciones de la resina para la fabricación de tuberías y piezas de conexiones

Diámetro
Propiedad 3″ a 10″ (100 mma 250 mm) 12″ a 60″ (300 mm a 1,500 mm)
Densidad 3 3, condicionado a que la
(Resina Básica) máxima densidad no exceda 0.955 g/cm3

Materiales Reciclados – Refiérase a la Sección 1.1 para especificaciones sobre compatibilidad.

General – Esta sección permite al usuario requerir materiales reciclados en los productos incluidos en esta especificación. A no ser que el consumidor se oponga a esta sección como requisito de las especificaciones del producto, los materiales para productos en esta especificación deberán cumplir con la Sección 1.5, con la excepción que debido a pigmentación de origen desconocido, no sea práctico determinar y establecer una especificación para la densidad de la resina.

Materiales Reciclado – Los compuestos tendrán un contenido de 5% a 50% de materiales de polietileno reciclado (PE). El material reciclado estará limpio y libre de contaminación. Un contenido mayor de polietileno reciclado es permitido, siempre y cuando se añadan al compuesto materiales estabilizadores adicionales a fin de prevenir el daño procesal durante la fabricación del producto y que el producto cumpla con todos los requisitos de la sección 1.6.

REQUISITOS

  • Mano de Obra – La tubería y piezas de conexión deberán ser homogéneas en todo aspecto y especialmente uniformes en color, opacidad y densidad. Las paredes de la tubería estarán libres de rajaduras, orificios, gránulos, vacíos, imperfecciones externas y otros defectos que sean visibles a simple vista y que puedan afectar la integridad de la pared, exceptuando orificios ubicados en forma intencional en la tubería perforada.

  • Nota 2 -Las variaciones en el espesor de la pared son aceptables siempre y cuando la tubería cumpla con los mínimos requisitos de espesor de la pared del conducto de agua y de funcionamiento.

  • Nota 3 – Esta especificación no incluye requisitos para el diseño de instalación de la tubería. La exitosa operación de este producto depende del tipo de encamado y relleno y del cuidado en su instalación. A solicitud del usuario, Hancor, Inc. proporcionará información sobre la sección de pared, incluyendo diámetro interno y externo, que pueda ser requerida para una evaluación completa de ingeniería.

  • Nota 4 – Los diámetros externos de los productos fabricados en base a esta especificación no están detallados; por lo tanto, la compatibilidad entre la tubería y las piezas de conexión de diferentes fabricantes no debe darse por segura.

  • Nota 5 – La resistencia a impacto de este producto no está incluida en esta especificación (ver Sección 1.6 para especificaciones sobre compatibilidad), la cual es consistente con otras especificaciones de tubería de polietileno.

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS DE LA TUBERÍA

Tamaño Nominal – El tamaño nominal para la tubería y piezas de conexión se refiere al diámetro interno, como se muestra en la Tabla 1.6.1.1

Diámetro Interno – El diámetro interno para tubería y piezas de conexión cumplirá con los requisitos de la Tabla 1.6.1.1, cuando sean medidos de acuerdo al punto 7.4.1. (CPPA-Sec.7)

Rigidez y Dimensiones de la Tubería Tipo “S”

Diámetro Rigidez Diámetro Diámetro
(pul) Mínima de la Interior Exterior
Tuberia1 Mínimo Máximo
Pulg. KPa Pulg. Pulg.
4 340.00 4 4.70
6 340.00 6 6.90
8 340.00 8 9.40
10 340.00 10 11.90
12 345.00 12 14.20
15 290.00 15 17.70
18 275.00 18 21.50
24 235.00 24 28.40
30 195.00 30 36.00
36 150.00 36 41.40
42 140.00 42 48.00
48 125.00 48

55.00